• +57 302 738 68 28
  • xpoilers@iniciacioncientifica.com
  • Bogotá, Colombia

¿Qué es XPOILERS?

Haz click en los círculos para ver más información

Es...

una estrategia anual de divulgación y comunicación de la ciencia organizada por Iniciación Científica (Colombia); inspirada en actividades realizadas en el Cheltenham Science Festival (Reino Unido) y la École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (Francia)

Busca...

Inspirar a los jóvenes a comunicar sus avances, hallazgos y resultados de investigación de maneras no convencionales; sin dejar de lado: la rigurosidad epistemológica, la sistematicidad metodológica; y por supuesto, la ética en las diversas áreas del conocimiento.

Quiere...

Motivar la apropiación social del conocimiento desde el ámbito: Ciencia, tecnología y entretenimiento (la ciencia como espectáculo y la exploración de nuevas formas de socialización)” propuesto por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación - MinCiencias.

Invita a...

estudiantes y docentes universitarios de todas las disciplinas e instituciones de educación superior que quieran poner a prueba sus conocimientos investigativos, su creatividad y sus competencias comunicativas a través de la presentación de monólogos (único participante) o de puestas en escena – StandUp (Máximo dos 2 participantes) resultado de procesos inéditos de investigación.

¿Características de XPOILERS?

XPOILERS tendrá en cuenta elementos como:

En esta oportunidad le decimos “adiós” a la preparación de powerpoints de eventos tradicionales… Y, le damos la bienvenida a los apoyos o accesorios que fácilmente se puedan llevar, presentar e integrar armónicamente al discurso en un escenario. La idea es que resalte la oralidad, el lenguaje corporal y por su puesto el desarrollo temático propuesto por los investigadores.

El contenido presentado en XPOILERS debe ser científicamente exacto, desarrollando un hilo conductor que atrape a la audiencia y motive posteriores indagaciones sobre el tema abordado. En caso de asumir la presentación de temas controversiales o que contengan incertidumbres; se deben reconocer los diferentes puntos de vista bajo criterios de diversidad, respeto, complementariedad, y reconocimiento a lo diferente.

Siendo rigurosos, sistemáticos y críticos; los investigadores movilizan sentimientos y actitudes hacia el aprendizaje de las diferentes disciplinas. Los participantes en XPOILERS tienen el “don” para motivar, comunicar y emocionar a otros compartiendo sus conocimientos.

Documento bases de la edición 2022

Reglamento y consideraciones especiales

XPOILERS es una estrategia anual de divulgación y comunicación de la ciencia sin animo de lucro.

 

Los participantes y finalistas de XPOILERS asumirán la totalidad de los gastos y costos de su presentación. La organización no contempla dentro de los costos de participación subsidios, subvenciones, aportes o similares para la edición de material audiovisual, licencias por concepto de uso de imágenes, sonidos, o, similares.

 

Así mismo, Iniciación científica como institución organizadora y la red de entidades que brindan su apoyo al evento académico no asumirán los gastos de traslado, viáticos y afines de participantes y/o finalistas.

 

Los participantes y finalistas de XPOILERS con el acto de registro e inscripción al evento; automáticamente autorizan a Iniciación Científica el uso total o parcial de sus presentaciones e imagen; así como la promoción y registro de las obras; preservando siempre la titularidad y mención en su proceder (derechos morales), garantizando a su vez, el respeto y la dignidad de los participantes.

 

Los participantes que omitan indicaciones descritas en el documento XPOILERS bases de la edición 2022 y la página web: iniciacióncientifica.com/xpoilers; serán objeto de sanción, inhabilidad y/o causal de eliminación del evento académico.

 

Iniciación científica  como organizadora de XPOILERS velará por el respeto, la tolerancia, la originalidad, la ética y las buenas prácticas académico-investigativas; por lo que declara que: ante cualquier actitud o situación que vaya en contravía de estos principios e involucre a alguno de sus participantes o comitiva será(n) automáticamente expulsados del certamen.

 

XPOILERS para preservar imparcialidad y objetividad; así como un mecanismo para evitar comentarios tipo “haters” ha destinado un canal sin monetización para la realización de las etapas 1-3.

 

Por último, pero no menos importante; El panel de jueces especializado convocado por Iniciación Científica es soberano y su veredicto será inapelable.